miércoles, 31 de mayo de 2017

Algunas ideas

Me gustaría identificar las ideas que más me han gustado, sobre la influencia del PLE en la docencia y las nuevas tecnologías:

- Permiten tener "profesores/as de cabecera" de los cuales puedes aprender viendo sus práctica docente y así poder reflexionar acerca de ellas y aplicarlas en tu aula.
- Supone abrir una venta al exterior de tu centro por la que respirar, te ayuda a crecer como persona y como docente.  Cuando cuentas tus experiencias y las compartes te das cuenta que de verdad apren c Saber que hay gente que está haciendo lo mismo que tú. 
- A través del PLE trabajas el saber hacer, saber ser y saber estar con otros, te aporta conversaciones informales y proyectos compartidos, es un saber aplicado a tu día a día en el aula.
- Lo que merece aprenderse tiene que ser colaborativamente, es una forma de entender la Vida. No sólo han de aprender a trabajar el alumnado, esto es un gran reto para el profesorado
- Son los proyectos los que le dan sentido a la utilización de las TIC en muchos casos.  Cooperamos a través de las nuevas tecnologías.
- El trabajo por proyectos va de la mano del aprendizaje cooperativo.
- El problema de por qué no se introducen éstas nuevas metodologías es la formación universitaria, la resistencia de muchos compañeros(as), la sociedad y los modelos que se transmiten, las familias que exigen y se sienten seguras en el modelo tradicional... y no se trata de que todos los profesores hagamos lo mismo, si no más bien que reflexionamos sobre nuestra práctica docente. Por otro lado los proyectos exige mucha dedicación y trabajo, y no todo el mundo está dispuesto hacerlo, por ello es fundamental estar convencido porque sino todo serán problemas.
- Todo esto tendría que partir de la base de programaciones más dinámicas y funcionales, más aplicadas y conectadas con la realidad.
- Los alumnos y alumnas aprenden casi sin darse cuenta, a través del ABP, realizan un aprendizaje significativo. A veces ante otros profesores has de demostrar constantemente que están aprendiendo, cosa que si usas un libro de texto parece que el aprendizaje es inmediato.  Además las TIC no garantizan el aprendizaje como ninguna metodología, siempre va a depender del uso que le demos.
- En general. los proyectos nacen de los intereses, curiosidades, temas que surgen en una asamblea, temas que se proponen y se negocian con el alumnado.


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