PROYECTO SOCIAL: AQUÍ PINTAMOS TODOS. CURSO 2014-17

En este curso escolar empezamos un maravilloso proyecto, para mejorar el aspecto interior y exterior de nuestro IES.  En él ha estado implicada una gran parte de la comunidad educativa.  

                                             

Decoración de exteriores realizada en 2017

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO
Nos hemos dado cuenta de la carencia que tiene el centro de vida, refiriéndonos a la vegetación,  colorido, paredes… en general la imagen del centro..

Nuestra idea se basa en “embellecer nuestro centro”, cuya finalidad es la colaboración de todos los miembros de la comunidad educativa, para que su aspecto sea mucho más agradable. Así éste proyecto consiste en la plantación de árboles, decorar el centro  y aumentar su colorido tanto por dentro como por fuera.

La influencia del entorno en nuestra actitud, pensamientos, sentimientos y comportamientos no está suficientemente valorada, pero es evidente que para realizar cualquier actividad se requieren unas condiciones mínimas de espacio.  Las personas necesitan sentirse confortablemente integradas en el entorno donde realizan actividades de forma habitual.  Por ello, en el ámbito educativo donde el profesorado, el alumnado y el personal no docente están obligados a permanecer un tiempo prolongado, además de entrar en contacto con muchas personas en espacios reducidos, estos aspectos ambientales toman una especial relevancia.

Los estudios reflejan que el entorno tiene efectos sobre los seres vivos que han de vivir en él, así cuando el espacio se reduce o es poco confortable hay un efecto directo en el aumento del nerviosismo, la agresividad,  la  inestabilidad y el estrés. A través de la influencia en nuestro estado de ánimo, el entorno va a facilitar o dificultar el contacto social con los demás.
Desde este punto de vista, si uno de los objetivos principales de nuestro proyecto educativo es la prevención de los problemas de violencia, acudir a esta perspectiva ambiental genera un valor añadido, en la consecución de dicho objetivo, siempre desde una perspectiva de cooperación y participación.

El aspecto exterior  de muchos institutos en general no es agradable, en concreto en el IES Aguas Vivas, respecto al exterior tiene insuficientes espacios verdes, falta color, predominando el cemento y el color gris.  Por otro lado, respecto al interior hay largos pasillos llenos de carteles, que en muchos casos se caen, zonas deterioradas, ladrillos grises… que no estimulan ni la creatividad ni el gusto por venir al centro.

Con este proyecto pretendemos aportar un granito de arena en la mejora de los espacios tanto interiores como exteriores.

FINALIDAD DEL PROYECTO
Como hemos dicho algunos estudios  como el proyecto Sheffiel (Smith y Sharp, 1994) reflejan que espacios agradables y confortables potencian:


  •     Un comportamiento más pacífico
  •       Estimulan la creatividad y el aprendizaje
  •      Potencian el diálogo y la escucha

Por otro lado queremos comentar, que la base de este proyecto es la implicación y participación de toda la comunidad educativa (alumnado, profesorado, familias, AMPA y personal no docente) así como otros organismos (Escuela de Arte, Ayuntamiento, empresas...), etc. avanzando así en el objetivo a largo plazo de convertir al instituto en motor de dinamización social del barrio.

Así los fines generales que pretendemos conseguir con este proyecto son:

  •   Mejorar el aspecto del centro: Generando espacios confortables y estimulantes que permitan que todos los miembros de la comunidad educativa se sientan a gusto viniendo al instituto.
  •     Participación en un proyecto común: Conseguir que toda la comunidad participe en su cambio, ya que sabemos que una mayor participación genera más motivación, y por tanto un  comportamiento más responsable de cuidado y respeto de los espacios.
  •    Trabajo por proyectos: detectando problemas, buscando entre todos las mejores soluciones y diseñando un plan de actuaciones para llevarlas a cabo. Este trabajo permite devolver el entusiasmo de generar participación para transformar todo aquello que no nos gusta y así poder cambiar la idea generalizada de “no se puede hacer nada”.  Permitir al alumnado que idee, gestione y desarrolle un proyecto, es una forma de expandir su creatividad y talentos.

Objetivos a corto y medio  plazo
  •          Mejorar el aspecto del centro
  •        Sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de vivir en un ambiente agradable
  •        Generar valores de responsabilidad,  orden, cuidado y limpieza de nuestro entorno
  •       Motivar a la comunidad educativa sobre la importancia que tiene la participación activa en proyectos que promuevan el bien común como motor del cambio social.
  •       Facilitar la integración del entorno en el quehacer educativo cotidiano.

DESARROLLO DEL PROYECTO

a. Realizar un estudio para conocer la opinión de la comunidad eduativa
Como hemos dicho anteriormente detectamos que hay un problema de cuidado y de imagen de nuestro centro, por lo que decidimos hacer una encuesta general a una muestra representativa de la comunidad educativa del instituto. Esta encuesta consiste en realizar una serie de preguntar para identificar  qué carencias tiene el centro y en que le gustaría que cambiara. Basándonos en sus respuestas llegamos a la conclusión, de que todos deseaban un cambio respecto al aspecto físico del mismo.  

b. Generar un estado de opinión sobre la necesidad de mejora del instituto
En esta fase se realizarán diversas actividades de difusión por las aulas para hacer visible la necesidad de mejorar los espacios comunes, así como establecer los canales y medios de participación en el proyecto.  Será necesaria en este momento elaborar diverso material divulgativo como carteles, fotografías, visualthinking, folletos… En definitiva, lanzar una campaña de concienciación sobre la necesidad de conseguir un instituto más ecológico y confortable, en el que la vida académica resulte más agradable.

c.  Recoger ideas ordenarlas y priorizarlas
Esta fase requiere diversas entrevistas, charlas y encuestas realizadas en las clases y
a distintos miembros de la comunidad educativa, para así abrir el proyecto a la creatividad de todos los usuarios.En primer lugar se realizará una planificación global para que todo quede integrado dentro de un proyecto común, y así logremos la armonía necesaria para crear espacios agradables y confortables.

EXTERIOR:
1. Pintar elementos exteriores como vallas, postes, barandillas, puertas… a través de la participación de toda la comunidad educativa
2.  Realizar una planificación global para determinar diversos temas con los que elaborar dibujos, frases, grafittis… para decorar las paredes de cemento de gimnasio, talleres, entrada… Cooperar con la Escuela de artes
3.  Plantar árboles, plantas, setos, flores… Cooperar con el ciclo de educación ambiental
4. Día de puertas abiertas para realizar las actividades
5. Zonas de bancos y relax  (palets, troncos…)
6. Adopta una zona del patio: Repartir zonas exteriores para que los grupos de voluntarios puedan crear pequeños huertos frutales y florales.
7. Plantas colgantes en los soportales, postes…
8. Decoración con materiales reciclados: estatuas, maceteros, huertos colgantes…
9.  Limpieza del jardín
10.Equipo Verde: Crear un equipo de voluntarios que realicen actividades de jardinería y cuidado de plantas: riego, poda, quitar hierbas…
11. Crear un aula en el exterior: potenciar la realización de actividades fuera


INTERIOR:
   1. Convocar concurso de fotografía para elegir fotos con las que decorar los pasillos y espacios comunes. Tema: Naturaleza.  Participantes: cualquier miembro de la comunidad educativa
2. Poner relojes en las clases
3. Poner carteles con nombres de personajes ilustres en los pasillos
4.  Crear una zona de exposiciones
5. Crear una zona de relax y conversación tranquila
6.  Mejorar el estado de los baños
7.  Poner plantas en el interior
8. Carteles informativos
9.   Embellecimiento de las aulas: cada grupo hace un proyecto sobre su clase

     10.Colocar paneles de corcho en las clases


d.   Imagen del proyecto
Tras esto empezamos a barajar posibilidades del nombre, entre los que están: Maquilla tu instituto, Píntame una sonrisa, Despierta tu instituto, Aquí pintamos todos, Esto pinta bien, Despierta tu sonrisa, Cambiando la cara…  Y a su vez decidimos el eslogan, ¡Tienes mucho que aportar! Finalmente el nombre elegido del proyecto por votación general es AQUÍ PINTAMOS TODOS.

Aprovechamos la oportunidad que suponía que en el centro por la tarde se da el Ciclo de Grado Superior de Educación y Control Ambiental que han colaborado activamente con el proyecto,  aportando muchas ideas y colaboración en la plantación y cuidado de los árboles.

e.    Actividades y tareas
Nuestro proyecto se va desarrollando sobre dos bases, en primer lugar, el exterior y en segundo lugar el interior.

EXTERIOR.

Plantación de árboles:  con ayuda de los alumnos del ciclo de educación y control ambiental se eligen los árboles así como su distribución.
  •       El primer día se llama a una excavadora para que haga los agujeros
  •      A continuación se traen los árboles y ya que la idea principal es la participación de todos, se organizan a las clases para salir ordenadamente a participar en esta actividad. A los alumnos se les va sacando ordenadamente de sus respectivas clases durante una hora.
  •      Una vez que están todos los árboles plantados creamos la idea de “apadrinar un árbol” que consiste en tutorar y cuidar por clases los árboles que se han plantado, regándose, observando si están en buena condición.
A continuación mostramos las fases del proyecto: “Plantemos un árbol”
La actividad propuesta se enmarca dentro del proyecto “Aquí pintamos todos” de la asignatura de emprendedores. El grupo de ECA, somos colaboradores del proyecto, y las actividades serán enmarcadas para su evaluación, dentro de los módulos correspondientes a técnicas de educación ambiental. Cada grupo-clase de la ESO plantará dos árboles, para realizar dicha actividad, en primer lugar recibirán una hora de formación en el Salón de Actos, para después salir al patio con los monitores a plantar sus árboles.
La siguiente distribución se ha realizado teniendo en cuenta el número de árboles a plantar, los alumnos del centro, las horas y los días seleccionados y los alumnos/tutores disponibles para la actividad.

  •        Monitores: 15 de ECA + 7 de emprendedores= 20 monitores. (± 3 monitores por grupo de 10 niños)
  •      65 árboles/arbustos------- 65 grupos de 7 alumnos unos 457 alumnos de la ESO participan en la actividad.
  •     Cada hora de actividad se trabajará con 6 grupos de 7/10 alumnos es decir unos 60 alumnos.
  •     El patio del centro se dividirá en 6 zonas de trabajo que serán ocupadas por cada grupo.



ASPECTO ACTUAL DEL DENTRO






PROCESO DE PLANTACIÓN: Primero los alumnos y alumnas de ESO recibían formación en el salón de actos, para luego salir al patio con alumnos tutores del ciclo de ECA a plantar su árbol
























YA HEMOS RECOGIDO FRUTA...











ASÍ ESTÁ AHORA



     Pintar elementos del exterior con temas relacionados con la educación y la naturaleza. Pintamos elementos como el gimnasio, entrada, muros… Con esta iniciativa va a colaborar la Escuela de Arte de Guadalajara. En primer lugar empezamos a pintar las columnas con degradados de azul y verde.
      



La parte más vistosa e innovadora de la pintura ha sido  pintar la fachada de la entrada, con la que utilizando el nombre del instituto “Aguas Vivas” se han utilizado motivos acuáticos que dan impresión de viva y alegría.  Esta pintura ha sido hecha por Pedro y Antonio.  Los bocetos que presentaron fueron presentados a la comunidad educativa del IES que aportaron sugerencias y modificaciones, como se puede ver en la imagen que adjuntamos.




Aspecto inicial de la fachada del IES


Bocetos para realizar la pintura



Aspecto de la fachada terminado, realizado por dos expertos pintores urbanos de Guadalajara (Raxo y Mazo)

También está en marcha la idea de pintar el gimnasio, estos serian algunos de los bocetos:



       
    
    Decoración y zonas de descanso, usando el reciclaje de palets ya que nuestra función es la de decorar ecológicamente el centro. Los alumnos del Educación y Control Medioambiental están poniendo en práctica mucha de estas innovaciones.


   Creación del equipo verde: conjunto de alumnos voluntarios que realicen las tareas de cuidado y jardinería, regar, podar, quitar hierbas…

   Huerto escolar: puesto en marcha por un grupo de profesores del centro, en el que han participado alumnado del ciclo de la tarde, donde se han realizado diversas actuaciones de reciclado, aprendizaje de métodos ecológicos, etc.

   Invernadero realizado con materiales reciclados ralizadas por los alumnos y              alumnas del Ciclo de Educación y Control Ambiental con su profe Kiko






 INTERIOR

    Concurso de fotografía: realizamos la difusión de esta nueva idea de embellecer el centro, la temática de estas fotografías deben de ser, naturaleza y agua. La función de estas fotos es publicarlas en los pasillos del centro y así que mejore su aspecto. Para que este concurso sea más conocido repartimos 175€ en los premios. A este concurso se pueden inscribir cualquier miembro de la comunidad educativa. El jurado elegido entre los miembros de la comunidad serán: Lorena Notario, Mario García, Claudia Llorente, José María Rodríguez y Pilar Redondo.  Tras la reunión de los miembros del jurado y la elección de los ganadores, decidimos la distribución de las fotos a en el centro y compramos los marcos. El día 5 de mayo se eligen los ganadores, primer premio David Calleja, 2º premio Sara Barrio y tercer premio Sara Yuste.  A continuación presentamos las imágenes a partir de las que se realizarán los cuadros para decorar las paredes:











Relojes en las clases: *Para el próximo curso.

Crear una zona de exposiciones: en la que expondremos algunas de las fotos obtenidas del concurso de fotografía.

Concurso de limpieza
Dentro del proyecto de mejora de nuestro centro vamos a realizar un concurso de limpieza de aulas, en el mismo se valorarán diariamente, con una puntuación de 0 a 2, los siguientes aspectos de cada aula:

  1. Las mesas, sillas y paredes del aula están limpias.
  2. Las sillas están encima de las mesas.
  3. La pizarra está borrada y las luces apagadas.
  4. El suelo está limpio.
  5. Las ventanas cerradas y los toldos subidos.

El personal de limpieza del Centro llevará a cabo un seguimiento diario de esos aspectos. Además, Jefatura de Estudios pasará a evaluar periódicamente y al azar algunas clases.
La puntuación acumulada podrá ser consultada en la pantalla del vestíbulo de entrada al Centro. En caso de no ir en primeras posiciones se podrán conseguir puntos extras con los siguientes aspectos:
  1. Decorando el aula: que tenga armonía, sea creativa..
  2. Realizando papeleras de reciclaje y reciclando.
Otros ideas…
La/s clases vencedoras tendrán derecho a negociar un premio al final de curso; pero recuerda que el premio mayor es que todos disfrutaremos de un instituto más limpio y agradable.

  
LOGROS, INNOVACIONES Y ASPECTOS A MEJORAR

Las innovaciones de este proyecto son varias:



  •    Promueve la participación del alumnado en la vida del centro, lo cual tiene muchas ventajas, sobre todo la colaboración.
  •       Sentir que el centro es de todos, y que lo tenemos que cuidar.
  •     Hacer formar parte al alumnado del proyecto, es decir de la decoración y la mejora de este.

Las ventajas son:


  •      No solo se beneficia el aspecto exterior del centro,  sino que los alumnos que les permitirá realizar acciones didácticas.
  •     Es un proyecto en el que intervienen  todos los  miembros de la comunidad educativa,  por lo que es más fácil que se mantenga en buen estado.
  •      Todos cooperamos por lo que se genera una relación social entre los miembros del centro.
Los aspectos a mejorar, para el próximo curso serían:



  •        Implicar más a los alumnos recordándoles que este proyecto es de todos y que su mantenimiento está en manos de todos.
  •    Las últimas semanas de los trimestres, que implica una gran bajada de la colaboración. 
  •        El hecho de que al final una gran parte del alumnado se ha olvidado que esto es para todos






No hay comentarios:

Publicar un comentario