PROYECTO SOCIAL: ALUMNOS AL RESCATE 2012-13


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PRIMER PREMIO CONCURSO "TE TOCA ANTENA 3"


1. INTRODUCCIÓN
Nos hemos dado cuenta de que cada vez son más los alumnos y alumnas para los que el cambio de primaria a secundaria supone una desorientación personal y académica que les lleva a obtener peores  resultados, así como numerosos conflictos.
Nuestra idea se basa en la "ayuda entre iguales", que consiste en  el apoyo y colaboración que los estudiantes de  Bachillerato pueden proporcionar al alumnado de 1º y 2º de la ESO, con el objetivo de acompañarles en sus estudios y a nivel personal, para facilitar su integración  y la resolución conjunta de problemas. En definitiva, promover el bien común.
Sabemos que la ayuda entre iguales es un mecanismo muy efectivo a la hora de resolver este tipo de problemas, por la cercanía que puede ofrecer el alumno tutor al tutorado, tanto por edad, experiencia, intereses, etc.
Por tanto, nuestro principal objetivo es establecer un compromiso de ayuda entre alumnos tutores y tutorados para que estos últimos mejoren sus resultados académicos y/o comportamiento, además de permitir que se integren mejor en la dinámica del centro.
Además, el desarrollo de este proyecto permitirá a los alumnos tutores aprender habilidades enseñando y fomentar el espíritu de cooperación en nuestro centro.

2. IDEAS PREVIAS
² Basado en la idea de “aprender enseñando”  y la “tutoría entre iguales”. Por experiencias en otros países y otros institutos, se valora de forma muy positiva la participación activa de los iguales en todo proyecto de convivencia de un centro.
² La clave para que funcione es que el alumnado que ejerce de tutor se de cuenta de que también está aprendiendo. Esta metodología genera mayores beneficios para los tutores que para los tutorados.  Gracias al alumnado con más dificultades yo tengo más oportunidades para aprender.
² Tenemos que dar formación previa a los alumnos tutores
² Objetivo: “Establecer un compromiso de ayuda al alumno/a que se les asigne, para que mejore sus resultados académicos y/o comportamiento, además de permitir que se integren mejor en la dinámica del centro.
² Cooperación (tiempos muy difíciles para todos: participación activa de toda la comunidad)
² Este proyecto está subvencionado por la empresa eyeFun, que donará el 30% de su beneficio y realizará la coordinación del mismo.

3. DESARROLLO DEL PROYECTO
è  Normas:
þ  Compromiso firme ya que es una tarea muy complicada.
þ  Hay que ponerse en contacto con nuestro alumno/a tutorado 2 veces a la semana como mínimo. Al principio una en el recreo, alternativas a la religión, tutoría y otras más  pequeñas de seguimiento (entre clase y clase). 
þ  Responsabilizarse: no interrumpir las clases, intentar que no se note nuestra actividad, respeto y sobre todo no aprovecharse para perder clase.
þ  Escuchar, asesorar, NUNCA mandar o imponer.
þ  Rellenar el registro de seguimiento.
þ  Confidencialidad con la información obtenida.
þ  Para sacar al alumno utilizaremos los 10 últimos minutos de clase, y pidiendo permiso al profesor
þ  No se puede hacer la reunión en los pasillos: convivencia, aula recreo, sala de juntas... ES FUNDAMENTAL! Si no generan mala imagen
þ  Intentar sacar  a los alumnos  en distintas horas
þ  Utilizar la hoja de seguimiento. Si se le acaba, pedir más.

è   Problemas que pueden surgir:
þ  Copiar el modelo generalizado de enseñanza: organizando, mandando…
þ  Recordar que los resultados en educación se suelen ver a largo plazo.
þ  Sobrevaloración: pensar que lo vamos a conseguir en dos días.
þ  Si se ve que no se conecta con el alumno tutorado hay que comunicarlo.
þ  Individualidad: el trabajo ha de hacerlo el alumno tutorado, es su responsabilidad.
þ  Ayudar no es hacer por el otro, es acompañarle en el proceso para que él/ella pueda ser capaz de hacerlo por si mismo: sacar su potencial.

è    Normas de comunicación:
þ  No machacar ni sermonear
þ  Escuchar, animar, resaltar lo positivo (ver lo que hace bien y buscarlo)
þ  Ser realista
þ  Recordar lo que me motiva a mí, no le tiene por qué motivarles a ellos.
þ  Realizar preguntas abiertas ¿qué opinas sobre…? ¿Cómo podrías mejorar en….? ¿Qué te ha quedado? ¿Por qué?
þ  Usar técnicas de comprobación para saber si ellos conocen los contenidos.
þ  No desanimarse: los resultados son a largo plazo.
þ  Recordarles el uso de la agenda. Enseñarles a planificarse y a estudiar.
þ  Ponerles pequeña tarea y comprobar el resultado.
þ  El proyecto es voluntario. Si alguien no se ve capaz que lo comunique a los coordinadores porque si a los alumnos no se les saca, se pueden sentir mal.
þ  Recordar que todo el mundo puede utilizar el Blog y comunicarse con los coordinadores y profesores ante cualquier problema.

è    ¿Qué hay que hacer?
þ  Buscar información de nuestro alumno: tutor/a, jefatura, profesorado, alumnado, tutores de convivencia.
þ  Mantener entrevistas con él/ella para ganarse la confianza.
þ  Rellenar las hojas de seguimiento. Hay que tener cuidado, porque si durante la conversación estamos rellenando el papel, parece más un interrogatorio. Apunta lo fundamental en un papel y luego acabas de redactarlo en la hoja de control.
þ  Ayudarles a hacer un horario de trabajo y estudio y revisarlo de vez en cuando.
þ  Plantear objetivos realistas, medibles y a corto plazo: Mejorar la organización de los cuadernos.
þ  Identificar los problemas generales y en cada asignatura concreta para plantear objetivos.
þ  Hacer un seguimiento de los acuerdos adoptados.
þ  Estar a su disposición, no solo académicamente: verbalizar esta disposición.
þ  Animarles con realismo.
þ  Reuniones con el coordinador una vez al mes. Si el problema de nuestro alumno tutorado es un problema grave, ponerse en contacto con los coordinadores de los tutores (Mireya, Tania, Carmen o Ángel Luis).
þ  Se realizará una evaluación final de proyecto

è    Proceso para su implantación:
1)      Diagnóstico del perfil, características y necesidades del alumnado tutorado.
2)      Asignación de alumnos tutores y tutorados por parte de Jefatura de Estudios y Profesores tutores teniendo en cuenta las características y necesidades del alumnado tutorado de 1º y 2º de ESO
3)      Comunicación e información del proyecto a tutores, equipos docentes, CCP, Claustro…
4)      Enviar carta informativa a las familias.
5)      Formación inicial sobre las características de la tutoría entre iguales a los alumnos tutores. Se llevará a cabo una formación de los alumnos tutores para facilitarles esta labor y establecer unas normas comunes; así como se les facilitará la dirección del blog del proyecto, un correo electrónico y se les asignará un coordinador.
6)      Información en las tutorías sobre el proyecto explicando sus características.
7)      Reuniones: Seguimiento y observaciones: hoja de registro.
*    Formales: Entre alumnos y con el coordinador una vez al mes.
*    Informales: En los espacios  y tiempos no lectivos (patios, entradas, salidas, pasillos, cambios de clase...). Son les mas efectivas y  la base del proyecto
8)      Técnicas de motivación y refuerzo para los alumnos tutores y seguimiento
9)      Evaluación y propuestas de mejora. Por último para cerrar el proyecto se llevará a cabo una evaluación final de todos participantes – alumnos tutores, tutorado y profesorado, que consistirá en diversos cuestionarios para analizar los puntos fuertes y aspectos a mejorar.

Como hemos llevado a cabo el proyecto y en el centro se ha observado que los resultados han sido favorables, el próximo curso Jefatura de Estudio permitirá continuar con la realización del mismo, incluyendo diversas propuestas de mejora.  Por otro lado decir, que aquellas parejas que deseen continuar el próximo curso se les permitirá seguir juntos como alumno-tutor y alumno-tutorado.

4. LOGROS, INNVACIONES Y ASPECTOS A MEJORAR
Las innovaciones que aporta este proyecto son varias por un lado:
-          Promueve la participación del alumnado en la vida del centro lo cual tiene múltiples ventajas, sobre todo porque aumenta la motivación.
-          Fomenta la ayuda entre iguales, mecanismo muy útil debido a que los alumnos/as de cursos superiores van a poder comprender mejor a los alumnos/as más pequeños. por la cercanía que puede ofrecer el alumno tutor al tutorado, tanto por edad, experiencia, intereses, etc.
-          Idea original que mejora la convivencia del centro

Las ventajas del servicio son múltiples:
-          Se benefician tanto el alumno tutor como el tutorado:
. Para los alumnos/as tutores el desarrollo de este proyecto permitirá a los alumnos tutores aprender habilidades enseñando; técnicas de motivación, responsabilidad y técnicas para trabajar en equipo. Además puede darse cuenta de problemas suyos trabajando con su alumno tutor –“técnica del espejo”. Por último los alumnos mayores asumen una responsabilidad importante que los ayuda a madurar.
. Por otro lado, el tutorado aprende técnicas de estudio, mejora su nivel académico y encuentra un apoyo y ayuda en el alumno tutor. La ayuda a centrarse y les genera una mayor motivación.
-    Además ha provocado una mejora en el ambiente del centro, ya que cuanto mayor sea la participación del alumnado en la vida del centro, mayor  será la motivación y el ambiente del mismo es más favorable.
-          Fomenta la autonomía y la responsabilidad del alumnado.

Los aspectos a mejorar  para próximos cursos serían:
-          Quizá la poca claridad en los momentos en que sacan a los alumnos
-          Había dificultad a la hora de reunirse los alumnos, puesto que los horarios eran muy apretados
-      Quizá, el bajón que ha pegado últimamente. Estamos todos más cansados y la fuerza con la que se empezó ha sido disminuyendo. La comunicación también.
-          Creo que algunos alumnos no eran los más adecuados para tutorar a otros alumnos
-          El hecho de que algunos alumnos tutores se han olvidado de los tutorados.


  
5. RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN 

 5.1. ENCUESTA AL PROFESORADO ALUMNOS AL RESCATE

1.       ¿Qué le ha parecido el proyecto?
² Muy interesante, creo que merece su continuidad
² Una idea estupenda
² Muy buena idea, aunque quizá de dimensiones muy grandes
² Una idea muy buena, productiva y beneficiosa para la mayor parte de los participantes
² Una idea original, que debe desarrollarse en futuros años porque puede aportar muchos positivos tanto a los participantes como a la convivencia del centro
² Me a parecido muy buena idea
² Muy interesante y útil
² Muy bueno

2.      ¿Qué aspectos son los que mas le han gustado del proyecto?
² La oportunidad de que los propios alumnos internan en la resolución de problemas de otros y ofrecen su ayuda. Fomentan la autonomía, la responsabilidad y la convivencia. Favorece la información de los “rescatados”
² Sobre todo, la parte “voluntaria”, es decir, que los alumnos “mayores” deciden libremente ayudar a los “pequeños”
² Ayuda entre iguales. Colaboración
² Que todos los alumnos pueda obtener beneficio, tanto los ayudados como los que ayudan.
² Compromiso del alumnado y su participación. Vínculos creados con los alumnos tutorados. Ayuda desinteresada.
² Que los alumnos son capaces de ayudar a sus compañeros.
² El apoyo a los alumnos de los primeros cursos ha sido muy positivo. La ayuda a centrarse. Los alumnos mayores asumen una responsabilidad importante que los ayuda a madurar.
² El impulso que los alumnos que se sienten en dificultades.

3.       ¿Y lo que menos?
² Quizá la poca claridad en los momentos en que sacan a los alumnos
² Ninguno
² Había dificultad a la hora de reunirse los alumnos, puesto que los horarios eran muy apretados
² Quizá, el bajón que ha pegado últimamente. Estamos todos más cansados y la fuerza con la que se empezó ha sido disminuyendo. La comunicación también.
² Creo que algunos alumnos no eran la mas adecuada para tutorar a otros alumnos
² No
² El hecho de que algunos alumnos han dejado de lado a los tutorados.

4.       ¿Ha notado mejoría en el alumno tutorado?
² No tengo esa información, pues solo conozco alumnos al rescate, no “rescatados”
² Empezar con menos alumnos y una vez que el proyecto estuviese consolidado, añadir a más.
² Si, no en todos, pero en algunos casos ha sido muy positivo
² En algunos casos si. Ha sido muy positivo ver como los alumnos confían y se apoyan en sus tutores
² No tengo alumnos que hayan sido tutorados
² Por supuesto
² En algunos si se ha dado el caso

5.      Otras ideas que quiere aportar
² Realizar un seguimiento median informe de los alumnos “Rescatados” para ver la eficiencia de la propuesta. Seguimiento por parte de los profesores de un alumno mediante una ficha que valore cada cierto tiempo (1 o 2 meses) su mejora en todos los ámbitos: académico, integración, etc
² Antes de empezar se debería dar algo más de formación a los alumnos tutores además de a los tutorados.

  1. ENCUESTA ALUMNOS/AS TUTORES DE ALUMNOS AL RESCATE
1.    ¿Qué resultados crees que ha tenido el proyecto? ¿Por qué?
²  Buena porque es otra forma de aprender
² No muy buena relación con el alumno
²  Bueno, mostraba interés XXX
²  Malo porque no ponía interés en aprender
²  Buenos porque el niño mejora aunque sea poco y aprende nuevos métodos para estudiar y organizarse XXXXXX
²  Ninguno, porque no me hacía caso y decía que haría las cosas pero en realidad no las hacía XX
²  Yo creo que ha tenido buenos resultados porque mi tutorada ha mejorado sus notas XXX
²  En general positivo, ha ayudado a tutores y a alumnos tutorados
² Normales, muchos casos han funcionado pero otros no XXX
     
2.    ¿Te ha gustado participar en él? ¿Por qué?
² Si porque perdía algunas clases.
² Le gusta ayudar a los demás XXXX
² Si porque me sentía bien ayudando a los demás, aunque él pasara de mi yo sabía que lo estaba haciendo bien XX
² Si porque ha sido divertido enseñar a los alumnos XXXX
² Si pero no he estado al 100% debido al tiempo que requiere 2º de bachillerato
² Si ha sido beneficioso, te ayuda a recordar y eres consciente de lo que recuerdas y explicas XXX
² Al principio sí, después decaí XX
² Si porque ha sido una buena experiencia XXX

 Señala las ventajas e inconvenientes del proyecto
      VENTAJAS:
è Nueva iniciativa    
è Pierdes clase XX
è Conocer gente XXX
è Quitar la vergüenza
è Sentirse bien por ayudar al niño XXXXXXX
è Organizas al niño que no sabe hacerlo XXXX
è Los motivas a estudiar
è Ha ayudado tanto al alumno como al tutor XX
è Sirves de ejemplo a niños que están un poco perdidos
è Me ayudaba a mi mismo XXXX

     INCONVENIENTES:
è  Quejas de profesores al dejar salir a los alumnos  
è   Ninguno XX
è   No todos te escuchan y hacen lo que les dices, te dicen unas cosas y hacen otras XXXXXXX
è     Pocas horas de salida XXX
è     Pérdida de tiempo XXXXXXX
è     No ves el resultado a corto plazo
è     Pierdes clase XX
   
  1. ¿Ha notado mejoría en los alumnos tutorados? Identifica cuales.
² Actitud
² Intenta mejorar
² Si mejora en algunas notas XXXX
² El mío no me contaba la verdad, me contaba algunas cosas
² No por ejemplo en la realización de esquemas o resúmenes, uso de la agenda para apuntar exámenes XXX
² Si, recuperó asignaturas suspensas XXXX
² Si su nota ha mejorado en muchas cosas XX
² En mi caso no, creo que la parte mas beneficiada es el tutorado y no ha sabido aprovecharla
²  No XXXXXX

  1. ¿Has tenido algún problema durante el desarrollo del proyecto?
² El tiempo de encuentro.
² Los exámenes impiden ver a los tutorados
² No XXXXXXXXXXXX
² Si al principio no se mostraba interesada XXXX
² A veces el no poder organizarme adecuadamente para poder ver a mi alumna XXXXXX

  1. ¿Cambiarias algo del proyecto? ¿Qué?
² Organizar el tiempo de encuentro
² Que tuviera más horas con el niño XXXXXXXXXXX
² No XXXXX
² No creo que sea apropiado para 2º de bachillerato ya que es un curso que no tienes tiempo para ver a tu tutorado XX
² Si asegurarse de que las dos partes están dispuestas
² Perder clase, lo haría en los recreos
² Que los niños pudieran elegir a sus tutores XX

  1. Sugerencias
² Que no me toque nadie que lo deje al mes
² Repetirlo el año que viene.
² Que los niños de este año sean los mismos que para el año que viene
² Hay niños que se quedaron sin tutores
² Hacer convivencias entre tutor y alumno XX


5.3. ENCUESTA ALUMNOS/AS TUTORADOS DE ALUMNOS AL RESCATE

1.    ¿Qué te ha parecido el proyecto?  ¿Por qué?
² Me ha parecido interesante porque era otra forma de aprender, por así decirlo.
² No me ha gustado mucho, porque casi nunca venían.
² Bien, porque es interesante.
² Me parece bien porque te ayuda a aprobar.
² Bien porque me ha gustado mucho mi tutor y me ha ayudado mucho.
² Me ha gustado mucho, porque mis amigas  se han apuntado también  y nos lo hemos pasado bien.

2.    ¿Qué es lo que más te ha gustado?
² La tutora porque es muy maja
² Nos ayudan a hacer los deberes
² Que me han ayudado a aprender
² Que aprendo y no es aburrido
² Me han resulto las dudas
² Podía expresarme libremente

¿Y lo que menos?
² Nada
² Que me sacara poco tiempo
² Cuando me sacaban de de clase los 15 minutos en horas de clase.

3.    ¿Cambiarías algo?
² No, porque me ha gustado mucho
² Sí, que viniesen mas los tutores

4.    ¿Volverías a participar?   
² No, porque no me han sacado casi nada.
² Sí, porque me han ayudado mucho
² Sí, porque me ha gustado el proyecto
² No sé, porque pierdo minutos de clase y porque  también  me gusta este proyecto
² No, porque no me ha servido de nada
² Sí, porque he aprendido a organizarme mejor

5.    ¿Cómo ha sido la relación con el alumno-tutor?
² Muy buena porque hemos congeniado, ya la conocía, era muy maja etc.
² Poca porque no nos conocíamos
     
6.    ¿Qué has aprendido?
² Mucho
² A estudiar
² Que no hay que rendirse
² Cosas que no sabía.
² A organizarme mejor y a valorar más los estudios.

7.    Sugerencias
² Tendrían que venir más a por nosotros.
² Que sea menos aburrido.
² Que este más organizado.
² Que siga así el proyecto y mantener a los tutores


CONSEGUIMOS EL PRIMER PREMIO DEL CONCURSO "TE TOCA" ORGANIZADO POR ANTENA 3










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