EMPRESA IRIS 2008-09

 Nuestro proyecto comenzó con una tormenta de ideas que nos llevó a elegir un producto innovador y que llamara la atención al ser cada producto único.
Pensamos en muchos tipos de productos (desde velas hasta llaveros…) que no nos convencieron mucho,  poco a poco llegamos a la idea de unos libros totalmente artesanos con sus respectivos colores y su significado.

Para la fabricación de los cuadernos, necesitábamos un complicado proceso productivo, desde tintar el papel de las tapas, hasta la encuadernación. Para ésta última tuvimos la ventaja de contar con un profesor especializado en encuadernar en nuestro centro educativo, que nos enseñó y fuimos aprendiendo poco a poco.

La mayoría de nuestras materias primas son recicladas -menos los oleos- Utilizamos  cartón reciclado para las tapas de los cuadernos de la tienda “Arte Bella”, que nos vende al peso los recortes que le sobran.   Así como el papel que usamos para hacer los cuadernos.

Colaboramos con el centro ocupacional de discapacitados psíquicos “Centro Ocupacional De Nuestra Señora De La Salud” de Guadalajara, ya que realizan un taller de encuadernación, allí nos cortaban el cartón con las medidas adecuadas. Esto nos ha permitido conocer de cerca cuáles son sus actividades y problemas principales.

Para producir suficientes libros nos tuvimos que quedar algunas tardes en el instituto y coger algunas horas de tutoría, ya que con las horas de clase no nos era suficiente pues solo contábamos con dos horas semanales.

Para tintar las tapas de los libros fuimos probando diferentes productos hasta que conseguimos el resultado deseado. Primero probamos con pinturas acrílicas, cual resultado fue nefasto. Después probamos los óleos con aceite de linaza y con aguarrás, y así descubrimos que el resultado deseado lo conseguíamos con poca cantidad de aceite y un poco mas de aguarrás.

Al principio pensamos en añadir al producto una vela como complemento, pero no supimos encontrar la relación entre ambas cosas. Finalmente decidimos hacer marca páginas artesanales para regalar con los libros.
Montamos un puesto en el instituto para vender los libros en los recreos. En los dos días que duró la venta pudimos recaudar bastantes beneficios, lo cual, nos llevó a la conclusión de que los libros gustaban y se vendían fácilmente .También nos llevamos libros a casa para venderlos a nuestros familiares y amigos.

El 30% de los beneficios obtenidos irán destinados a la ONG Fundación Theodora que se encarga de llevar a gente a visitar los hospitales para animar a los niños.

ACTIVIDAD, PRODUCTO O SERVICIO

 Nombre de la empresa:

Antes de iniciar el proyecto empresarial, una vez elegida la idea  elegimos el nombre de la empresa, el logo y el eslogán para dar al producto una imagen coordinada con la visión que teníamos de nuestra empresa.


ELECCIÓN DEL NOMBRE
Para elegir el nombre barajamos diferentes propuestas que dimos entre todos: Knyga (descartado por la sonoridad), Deliver (uno de los que más gusto), Zulma (sonaba a zumo), Relén, Tensi, Hadar, Adara (también gustó mucho), Papels, Neleya (innovación 0), Arkhé (descartado por la sonoridad), Iris (el elegido).

Salieron elegidos por votación: Adara y Deliver. Al final, después de varios debates decidimos decantarnos por otro distinto: IRIS, ya que nos pareció el que más relacionado estaba con nuestro producto, además podríamos relacionar los cuadernos con los colores del arco iris.


b) Producto:

La actividad fundamental de nuestra empresa es la elaboración manual de cuadernos artesanos personalizados, donde el color es la nota fundamental tanto en las hojas  como en la cubierta del cuaderno, elaborada a través de un cuidado proceso de tintado del papel que hace que tenga un aspecto único y especial.  El producto se elabora a partir de un proceso que recoge los siguientes pasos:
Ø  Elaboración y encuadernación
Ø  Tintado de los papeles (diferentes colores arco iris que combinan con las hojas interiores del cuaderno – rojo, naranja, amarillo, verde, azul, violeta y rosa)
Ø  Personalización del cuaderno: frase, nombre del comprador, foto, dedicatoria especial…
Ø  Control de calidad

Todo esto dentro de una política de empresa donde todos los elementos están interrelacionados – imagen, logo,  producto…- con el color  “Iris, colores que dan Vida”, que se convierte en nuestro eslogan y base de la campaña de publicidad.

El sector en el que se enmarca nuestra actividad es el secundario ya que los cuadernos son producidos por nuestra empresa.


Las ventajas competitivas que podemos destacar son:
¨      El producto que nosotros ofrecemos al mercado no es innovador, pero le hemos dado “nuestro toque personal”, ya que todo el proceso está hecho artesanalmente, por tanto son únicos y especiales, ya que no podrás encontrar dos iguales. Cada cuaderno es de distinto color  y en ellos están representados los siete colores del arco-iris.

¨      Los cuadernos están realizados con cartón reciclado en las tapas, que se encuentran cubiertas con papel tintado de los distintos colores; y en su interior se encuentran hojas de papel reciclado, de un único color a juego con la tapa, o pueden ser hojas de los siete colores del arco-iris.

¨      Los cuadernos son personalizados según los gustos de nuestros clientes, ya que podemos insertar fotos, el nombre del cliente, sus iniciales, o cualquier cosa que quieran pedir. Los libros personalizados, a parte de insertar lo que el cliente quiera, también les ofrecemos la posibilidad de elegir los colores de la tapa y del interior del cuaderno, ya que pueden realizar pedidos.



PROCESO PRODUCTIVO

    

  

EL PRODUCTO




MEDIOS DE COMUNICACIÓN









No hay comentarios:

Publicar un comentario