EMPRESA SENTIRE 2011-12



¿Quiénes somos?
Sentire se creó hacia el mes de diciembre de 2011, en el Instituto Aguas Vivas, en Guadalajara, por quince alumnos y alumnas de 2º de bachillerato en la asignatura Fundamentos de Administración y Gestión. La propuesta de esta actividad nos pareció interesante, ya que habíamos visto realizarla a otros alumnos en los cursos anteriores,  y de la que pensamos que se podían aprender muchas cosas, por ejemplo aprender a trabajar en equipo, fomentar el espíritu emprendedor y sobre todo conocer el funcionamiento de una empresa, además de las distintas partes que la forman.

¿Qué vendemos?
Nuestro producto consiste en un pack formado por 5 productos orientados a la relajación de cada uno de nuestros sentidos.

Este pack consiste  en unas gafas de gel para rebajar la tensión ocular, sales de baño con esencias naturales, un cacao natural fabricado por nosotros, un guante de crim para exfoliar y masajear ola piel y un CD de música relajante para disfrutar de melodías agradables.

Todo nuestro pack se incluye en una manopla de baño destinada a dar un masaje a los más pequeños de la casa y además todo ello lo hemos decorado con un broche de frutas desecadas.

Desarrollo del plan de negocio: la idea empresarial.

Proceso de selección de la idea
Antes de elegir qué fabricar, desarrollamos una tormenta de ideas para ello aportamos cada uno una serie de ideas y analizamos los aspectos positivos y negativos de cada una. Las mejores ideas fueron: 

IDEAS
VENTAJAS
INCONVENIENTES
Caja bocadillos
Poco extendido, ecológico, práctico y original
Ya está inventado, lo dan gratis y barato
Servicio de mensajería
Original
Difícil de conseguir ingresos y demanda escasa
Complementos (abalorios reciclados, abanicos,…)
Complementario a otra idea, mucha venta y barato de fabricar
Muy visto y manualidades
Carpetas decoradas
Variedad, original, fácil venta y tunear
Producto estacional y no aporta innovación
Cojines
Tunear y fácil producción y venta
Está visto
5 Sentidos
Original, natural e innovador
Muchos productos y altos costes
Bolsa de zapatos
Original, práctico y barato
Algunos lo dan con poca calidad

Después de estas conclusiones los miembros de la empresa en consenso decidimos elegir la idea de los 5 sentidos. Posteriormente, definimos el artículo correspondiente a cada sentido. Finalmente elegimos esto:
  • Para el gusto: Un cacao natural fabricado por nosotros
  • Para el olfato: Unas sales de baño de distintos olores que también fabricados  nosotros.
  • Para el oído: Un CD de música relajante sin copyright
  • Para el tacto: Un guante de crin para dar masajes en seco
  • Para la vista: Unas gafas de gel descongestionantes

 Análisis DAFO
  • Debilidades: Son los factores internos de la empresa que pueden perjudicar el cumplimiento de los objetivos. En nuestra empresa encontramos las siguientes debilidades: problemas de coordinación, falta de tiempo y la dificultad de la  elección de la idea.

  • Fortalezas: Son los factores internos de la empresa que pueden favorecer el cumplimiento de los objetivos. En nuestra empresa encontramos las siguientes fortalezas: la implicación de los alumnos, gran campaña de ventas y la innovación del producto.

  • Oportunidades: Son los factores externos de la empresa que pueden favorecer el cumplimiento de los objetivos. En nuestra empresa encontramos las siguientes oportunidades: la participación en un mercado de escasa oferta, los campeonatos de mini empresas que nos dan prestigio y la difusión en medios de comunicación.

  • Amenazas: Son los factores externos de la empresa que pueden perjudicar el cumplimiento de los objetivos. En nuestra empresa encontramos las siguientes amenazas: la elaboración de productos de una gran calidad, los costes altos de producción y los cortos plazos de entrega que nos hacían trabaja r bajo una gran presión

¿Cómo empezamos?
Nuestro proyecto comenzó con la búsqueda de ideas, cada uno de nosotros aportó tres ideas de las cuales analizamos y debatimos sus pros y sus contras. Después de esto fusionamos varias ideas, lo que dio origen a nuestro proyecto. Este necesitaba un nombre que fuera acorde con nuestro producto por ello empezamos una búsqueda selectiva de nombres. El  nombre que más se identificaba con la esencia del producto fue Sentire, que significa sentir en italiano y dado que nuestro producto es un pack dedicado a los 5 sentidos era un nombre muy adecuado.

Estimamos la inversión inicial y emitimos 95 acciones de 10€  valor nominal por lo que nuestro capital inicial fue de 950€. Con la financiación obtenida con la venta de acciones compramos las materias primas y los activos necesarios para poner en marcha la producción y que la empresa comenzara a funcionar. Se fabricaron los productos y se les paso el control de calidad correspondiente. Una vez que los productos estaban preparados se planificó una amplía campaña de marketing en los medios de comunicación y en el instituto. Las ventas comenzaron el día 7 de febrero de 2012.


 PROCESO PRODUCTIVO


PRODUCTO FINAL: PACK DE RELAJACIÓN PARA LOS CINCO SENTIDOS

 


VENTAS EN EL INSTITUTO

COMPETICIÓN REGIONAL DE MINIEMPRESAS :PRIMER PREMIO PARA SENTIRE
  


EXPOSICIÓN DEL PROYECTO EN LA COMPETICIÓN


RECIBIMOS EL PREMIO


COMPETICIÓN NACIONAL DE MINIEMPRESAS JUNIOR ACHIVEVEMENT: 2º PREMIO PARA SENTIRE


 

EXPOSICIÓN DEL PROYECTO






 ¿Qué hemos logrado?

Exitosa campaña de marketing: la campaña de marketing ha sido muy efectiva tanto en el instituto donde pusimos carteles, puntos de información, anuncios por megafonía… como en los medios de comunicación. Fuimos a televisión Guadalajara donde participamos en el programa Gad Magazine, en la radio nos entrevistaron en las cadenas COPE y Ser (Castilla La Mancha) y en diversos.
Primer premio en la competición regional de miniempresas y segundo premio en la competición nacional.





  RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

Nuestra empresa esta socialmente comprometida por realizaremos una aportación a ELA (Asociación Española contra la Leucodistrofia) orientada sobre todo a la ayuda de los niños que padecen desordenes neurológicos.
Otro objetivo de nuestra empresa ha sido reciclar todo los residuos producidos por la empresa, como por ejemplo, los restos de embalajes de las mercaderías.

La Asociación Española contra la Leucodistrofia, está formada principalmente por padres y familiares de niños con Leucodistrofia de todas las regiones de España.
La Asociación trabaja por todos los medios para que estas enfermedades se conozcan mejor y se avance en su tratamiento.

Desde ALE-ELA se trabaja por un principal objetivo: mejorar la calidad de vida de afectados y familiares, contribuyendo a romper el aislamiento que conlleva padecer una enfermedad de baja prevalencia, intentando crear una red de ayuda mutua para las familias que les facilite el manejo de la vida diaria con los enfermos.

PLAN DE MARKETING

ESTUDIO DE MERCADO
En este departamento nos hemos encargado de realizar un estudio de mercado en el instituto, en el que han participado alumnos y profesores, cuyas conclusiones nos han servido para definir los aspectos fundamentales del producto como el diseño, precio, sabores del cacao, olores de las sales de baño, imagen…. A partir de este análisis previo hemos realizado  el marketing-mix de la empresa. 

Los datos obtenidos a las distintas preguntas del cuestionario han sido:

x Consideran qué es un producto distinto:
  • Si - 72.41%
  • No - 27.58%

x Los sabores que más les gustarían para el cacao:
  • Fresa – 19.7%
  • Chocolate – 24.03%
  • Limón – 8.65%
  • Vainilla – 18.75%
  • Naranja – 4.8%
  • Mora – 9.6%
  • Menta – 14.4%

x El precio que estarían dispuestos a pagar:
  • 6 a 8 – 43.6%
  • 8 a 10 – 22.3%
  • 10 a 12 – 19.1%
  • + 12 – 0.02 %

x Comprarían el producto según la edad:
- Chicos:
  • -15 – Si 100%
  • 15 a 18 – Si 80% No 20%
  • + 18 – Si 100%

-Chicas:
  • -15 – Si 100%
  • 15 a 18 – Si 96.8% No 3.2%
  • +18 – 100 %

Así las conclusiones que hemos obtenido han sido:
  • La mayoría de la gente pide que el producto sea distinto.
  • Los sabores mas queridos son chocolate, fresa y vainilla y las menos queridas naranja y mora.
  • El precio más requerido es de 6 a 8 pero debido a nuestros costes debemos elegir entre 8 a 10 o 10 a 12.
  • La edad para comprar más solicitada entre los chicos es menores de 15 años y mayores de 18 años. Entre las chicas igual.
POLÍTICA DE PRODUCTO.
Nuestro producto está formado por una bolsa en la que podemos encontrar cinco artículos orientados a cada uno de nuestros sentidos:

² Para el tacto contamos con un guante de luffa que nos permite no sólo exfoliar la piel en seco, eliminando de esta forma las impurezas y células muertas, sino mejorar nuestro estado de salud, aumentando las defensas y tonificando los ligamentos y músculos. El guante de crin disminuye la fiebre de los bebes si se masajea con la parte suave la piel de los niños.

² Para la vista contamos con unas gafas de gel, las cuales permiten la desaparición de ojeras, el descanso de la vista y la disminución de las bolsas empleándolas en frío.

² Para el oído nos encontramos con un CD de música relajante sin copyright para evitar problemas con los autores.

² Para el olfato tenemos unos saquitos de sales minerales aromatizadas con esencias naturales de naranja, limón o petit grain. Además cuentan con hojas de caléndula que ayudan a la cicatrización de heridas. Para que las sales minerales actúen mejor en la piel se deben disolver en agua caliente.

² Por último, para el gusto hemos elaborado un cacao natural de distintos sabores (frutas del bosque, limón, naranja, chocolate y vainilla) compuesto por manteca de cacao, aloe vera, manteca de aguacate y cera de almendras.

Como ya se ha comentado previamente, el objetivo principal de nuestra empresa, es el de  ser diferentes. Por tanto, el eslogan, los colores, el nombre y la imagen de la empresa debían estar orientados a este fin.

Ø El eslogan: “Sonríe. Sueña. Siente”, debía ser concreto, conciso y fácil de recordar. Empleamos la aliteración de la letra “S” para dar sensación de relajación, tranquilidad y sensualidad.

Ø La gama de colores empleada pertenece a los tonos cálidos entre los que destacan:

P El AMARILLO: que transite felicidad, alegría, poder, fortaleza e innovación.
P El NARANJA que transmite sensación de  calidez, tibieza, fascinación, creatividad y emoción.
P VERDE el cual transmite serenidad, frescura, renovación, salud, descanso y está relacionado con el medio ambiente.
Además, los colores debían coincidir con el propósito de la empresa: ``transmitir tranquilidad, tibieza y alegría ´´  así como con los tres cítricos  (limón, naranja y lima) que representan la imagen de la empresa.

Ø El nombre de la empresa fue elegido por un consenso entre los fundadores. El idioma empleado ha sido el italiano ya que es un idioma que destaca por su sensualidad además de suscitar en el cliente la intriga por el producto.

Política de precio.

A la hora de tomar la decisión relativa al precio, adoptamos una visión global que iba más allá del ámbito del producto. Tuvimos en cuenta los objetivos de la empresa, aunque los costes siempre han ejercido una influencia importante, así como el análisis del umbral de rentabilidad. También tuvimos en cuenta los resultados obtenidos en nuestra investigación de mercado.

El precio quedó establecido en función de los costes unitarios, que ascendían en torno a los 6 euros. Una vez analizados estos se tuvieron en cuenta los resultados obtenidos en el estudio de mercado, en el cual un 40% de la muestra estaba dispuesta a adquirir el producto por una cantidad comprendida entre los 8 y los 10 euros mientras que un 30% optaba por un precio superior a este último y también se tuvo en cuenta el salario de cada alumno para establecer el precio del producto.

Finalmente el precio quedó fijado en 11 euros, debido a que el principal objetivo era conseguir un precio asequible para nuestros clientes y que a la vez fuera compatible con un beneficio atractivo para los accionistas.

5.4. Política de distribución

En cuanto a la política de distribución, Sentire comenzó vendiendo sus productos en el instituto en el que se ha formado (IES Aguas Vivas), ya que el nivel de producción no era tan elevado como para vender nuestro producto en el exterior (200 unidades).

La venta de los sacos se realizó en el centro durante los recreos de la semana previa a San Valentín, lo que hizo que el cliente percibiera su compra como una oportunidad.

El stand fue colocado en el hall del instituto al ser esta la zona más transitada. Su decoración estaba en consonancia con la imagen de la empresa (colores, frases, música…). Además  de contar en el puesto con una serie de trípticos que recogían toda la información de la empresa así como la de la fundación a la que destinaríamos una donación especial (Asociación contra la Leucodistrofia y enfermedades neurológicas de Guadalajara).

Cabe destacar que desde que la empresa se ha dado a conocer existe la posibilidad de realizar cualquier pedido por medio de las redes sociales, como Tuenti, Twitter o la página web www.sentire.com.

También hemos mantenido contactos con centros de estética y spas, para poder comercializar nuestro producto, vemos que esto nos abre posibilidades para ampliar nuestro negocio a nuevos mercados.

Política de comunicación.

Para la publicidad elegimos una campaña con la que pretendíamos relacionar el producto con nuestra imagen empresarial y la visión que los fundadores teníamos de la misma. Nuestro principal objetivo era  crear la “idea de relajación y cuidado personal” en la mente de los clientes, además de suscitar la sensación de intriga y sorpresa hacia un producto innovador. La campaña publicitaria ha consistido en usar los tres cítricos de nuestra empresa (limón, lima y naranja) como base para la misma, además de sumar el eslogan.  Así hicimos carteles con las tres frutas y las tres palabras que nos representan.

Toda nuestra venta es personal, por eso se ha hecho una formación en ventas a todos los miembros de la empresa a cargo de la Coordinadora del departamento de Marketing. Además de ofrecer una pequeña demostración en el punto de venta sobre el uso del guante de luffa para el masaje en seco.

Por último, respecto a la campaña en los medios de comunicación, debía contribuir a la creación de una imagen coherente con la identidad de la empresa y que generase confianza. Nos hemos dado a conocer por prensa escrita (Nueva Alcarria, periódico El Día), por televisión (TV GUADALAJARA) y  por radio (Cadena SER y COPE). Debido a la importancia hoy en día de las redes sociales, estas han sido también primordiales en la campaña publicitaria destacando sobre todo las redes sociales Tuenti (Sentire SA) y Twitter (@SentireSA), además de crear la página web (www.sentire.es)
.
Por último señalar que el CEEI de Guadalajara ha enviado una nota de prensa donde habla de la creación de nuestra empresa.

 PLAN ECONÓMICO-FINANCIERO: VIABILIDAD
A continuación vamos a presentar un informe de los resultados que hemos podido alcanzar con la empresa.
El capital inicial al crearse la empresa es de 950 € aportado por los accionistas, dividido en 95 acciones de 10 € valor nominal. El valor de una acción a fecha de la auditoria final ha sido de 17,15€. Los principales datos financieros han sido los siguientes:
  

Balance de situación
Recoge el patrimonio empresarial, es decir, la inversión y financiación de la empresa. Señalar que la empresa ha liquidado el IVA correspondiente, de tal forma que tendríamos que ingresar en Hacienda 197,62€ en concepto de IVA. En las nóminas de la empresa también se han pagado los seguros sociales y se ha practicado la retención a cuenta del IRPF, y se ha dotado la oportuna provisión para el pago del impuesto de sociedades.

ACTIVO
PASIVO
A.1 ACTIVO NO CORRIENTE              
A. PATRIMONIO NETO

(100)Capital Social ………………950

(129)Resultado del ejercicio …...679,3


A.2 ACTIVO CORRIENTE
B. PASIVO NO CORRIENTE
Tesorería
(141)Provisión para impuestos  .196
(570)Caja, euros……… 2096,6


C. PASIVO CORRIENTE

(4750)HP acreedora por IVA ……197,6

(473)OSSA ………………………...49,2

(475)HP acreedora por c.fis………24,5
TOTAL ACTIVO          2.096,6 €
TOTAL P. NETO + PASIVO   2.096,6 €

Cuenta de Pérdidas y ganancias:
 En este estado contable recogemos los ingresos y gastos del ejercicio, así como el impuesto sobre el beneficio que nosotros donamos a la fundación de personas afectadas por enfermedades neurológicas.


Nº Cuenta
CONCEPTO
(Debe) Haber
(701)
Importe neto de la cifra de negocios
1817,8
(601)
Compra de materias primas
(-539,03)
(600)
Compra de mercaderías
(-8,47)
(629)
Otros servicios
(-48,32)
(640)
 Sueldos y salarios
(-150)
(642)
 Seguridad social a cargo de la empresa
(-45)
(621)
 Arrendamientos y cánones
(-8,47)
(602)
Compra de otros aprovisionamientos
(-143,17)

A) Resultado positivo de la explotación
875,34

B) Beneficio antes de impuestos
875,34
(630)
Impuesto de sociedades
(-196)
(129)
C) Resultado del ejercicio
679,34


Análisis del umbral de rentabilidad
Nos Planteamos dos precios iniciales para el producto 10 y 11 euros la unidad, presentamos  el análisis del punto muerto para ambos precios:
Ø Precio venta= 10 €/Unidad, Costes Fijos: 485 € y Coste variable unitario: 3,5 €/Unidad. UMBRAL DE RENTABILIDAD: 75 unidades.
Ø Precio de venta= 11 €/Unidad, Costes fijos: 485 €  y  Coste variable unitario: 3.5 €/Unidad. UMBRAL DE RENTABILIDAD: 65 Unidades
Coste total unitario: 1,99 + 2,4 =4,39

Costes  Variables:
PRODUCTO
COSTE UNITARIO
CANTIDAD
(PRECIO X CANTIDAD)
IVA
GASTOS DE ENVÍO
COSTE TOTAL
COSTE UNITARIO
Gafas de gel
0,47
200
94
19,62
15
128,62
0,55
Guante de Crin
0,68
204
138,72
26,61
9,13
174,46
0,72
Discos
0,21
200
42,19
11,81
0
54
0,21
Sales
0,28
200
56
53,17
0
57,43
0,28
cacao
0,19
200
38
23,45
7,5
161,17
0,23






575,68
1,99
Costes Fijos:

Salarios
200
Máquina secadora
10
Otros
275

485


ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO
Fecha
Concepto
Cobros
Pagos
Saldo
13/12/2011
Inversión Inicial
950 €

950 €
19/12/2011
Pago alquiler deshidratadora

10,00 €
940,00 €
19/12/2011
Pago a Mercadona

5,23 €
934,77 €
20/12/2011
Pago a conserjería fotocopias

3,00 €
931,77 €
20/12/2011
Pago anticipo a Casa

10,00 €
921,77 €
21/12/2011
Pago a Frutas Maikes

6,99 €
914,78 €
21/12/2011
Pago a Bazar de Retales

5,00 €
909,78 €
21/12/2011
Pago a Súper Bazar

59,00 €
850,78 €
21/12/2011
Pago a Mercadona

15,33 €
835,45 €
12/01/2012
Pago a Aldi

13,47 €
821,98 €
12/01/2012
Pago a Coartegift

128,62 €
693,36 €
13/01/2012
Pago a Manualidades a tu manera

161,17 €
532,19 €
13/01/2012
Pago a Papelería Abascal

7,50 €
524,69 €
13/01/2012
Pago a Eroski

2,73 €
521,96 €
13/01/2012
Pago a El Granero

30,72 €
491,24 €
13/01/2012
Pago a Mejorana

2,02 €
489,22 €
14/01/2012
Pago a Calcerrada

38,40 €
450,82 €
14/01/2012
Pago a Súper Bazar

6,80 €
444,02 €
16/01/2012
Pago a Ferretería Pío 7

4,05 €
439,97 €
17/01/2012
Pago por guantes de crin

174,46 €
265,51 €
17/01/2012
Pago a Aldi

5,96 €
259,55 €
19/01/2012
Pago a Marisa cafetería

2,00 €
257,55 €
21/01/2012
Pago por bolsas

120,95 €
136,60 €
07/02/2012
Pago de otros servicios

9,00 €
127,60 €
25/02/2012
Cobro a Clientes
2.145,00 €

2.272,60 €
27/02/2012
Pago por fotocopias

45,00 €
2.227,60 €
28/02/2012
Pago a Papelería Abascal

10,00 €
2.217,60 €
06/03/2012
Pago a trabajadores

121,00 €
2.096,60 €

EVALUACIÓN DE LOS DEPARTAMENTOS

Una tarea fundamental de nuestro departamento ha sido analizar el funcionamiento de cada uno de los departamentos, para así estudiar los puntos fuertes y aspectos a mejorar de cada uno de ellos, los resultados han sido:

þ  Autoevaluación de dirección: Desde nuestro punto de vista la organización del departamento ha sido muy buena ya que hemos podido desempeñar todas nuestras tareas en el plazo establecido; esto ha sido posible gracias a la buena división del tiempo, al reparto de trabajo y a la buena comunicación entre nosotros. La tarea más dura ha sido la motivación a los demás miembros de la empresa para que estos cumplieran sus funciones y entregaran sus trabajos a tiempo, ya que hubo momentos difíciles en los que pensamos que no podíamos cumplir con los plazos. Finalmente decir que nos sentimos orgullosos y satisfechos de nuestro trabajo y del trabajo de los demás miembros de Sentire, ya que esta experiencia nos ha servido para saber trabajar en equipo y para superar juntos las dificultades y retos que nos ha supuesto este proyecto.

þ  Autoevaluación departamento de producción: Nuestro departamento comenzó con tres miembros y sufrimos el abandono de un compañero. En cuanto al resto del curso hemos conseguido cumplir todos los objetivos a pesar de las faltas de asistencia, el desigual reparto de las tareas, la mala organización y la poca participación en determinados momentos del curso de alguno de los miembros. Los aspectos positivos es que hemos conseguido que marchara la producción y cumplir todas las tareas que se encomendaban al departamento y conseguir los objetivos a tiempo. Conseguimos encontrar los proveedores más baratos y conseguir la producción para el día de la venta y aunque con mucho esfuerzo en los días antes de la venta porque en una semana tuvimos que acabar muchas tareas que había a medias como hacer y añadir: las etiquetas, los manuales de instrucción, el logo. Lo bueno de nuestro departamento es que tuvimos mucho trabajo al principio pero nos ayudaron los demás departamentos y gracias a ello pudimos trabajar de manera más eficiente.

þ  Autoevaluación del departamento financiero: Nuestro grupo ha estado muy cohesionado en su tarea tanto de mejorar la eficiencia de la empresa como de lograr que la susodicha empresa consiga sus objetivos a medio y largo plazo. Todo el equipo se ha esforzado, alternando períodos de máxima dedicación con otros de baja concentración debidos a la dificultad del curso; a pesar de ello, hemos podido separar nuestras obligaciones individuales de las del trabajo en equipo. Además, la continua colaboración entre los miembros de nuestro grupo nos ha permitido establecer unos lazos muy fuertes de amistad y confianza mutua. No existieron en el grupo ningún tipo de discrepancias o confrontaciones acerca de los intereses u objetivos, debido a la similitud de las personalidades de los integrantes del grupo, lo que nos hace tomar decisiones rápidas y seguras, e incrementa nuestro parecido con una pequeña familia.

þ  Autoevaluación del departamento de RRHH: Todas las tareas encomendadas han sido fáciles de realizar gracias a la cooperación de los miembros del departamento y resaltando que no ha surgido ningún problema.

þ  Autoevaluación del departamento de marketing: En nuestro departamento de marketing la organización no ha sido muy compleja ya que desde un principio los roles quedaron definidos teniendo en cuenta las características de cada una. El principio del proyecto supuso el trabajo más duro ya que debíamos dar a conocer a través de una campaña publicitaria potente el producto a los futuros clientes. Sin embargo, la división del trabajo y la compenetración entre los miembros del departamento hizo que consiguiéramos nuestro objetivo con éxito. Bajo nuestro punto de vista, podríamos haber mejorado la productividad a través de un mejor reparto del tiempo, así como la tranquilidad en los días previos a la venta. Por último, cabe destacar que el proyecto nos ha aportado valores importantes como pueden ser el compromiso, la cooperación, la generosidad… y sobre todo a saber trabajar en equipo y aprender de una forma práctica.

EVALUACIÓN GENERAL DE LA EMPRESA
Por último hemos realizado una evaluación individual para analizar los aspectos que creemos haber conseguido, así como aquellos otros en los que hemos de mejorar.
è Con esta experiencia hemos conseguido:
·         Aprender a trabajar en equipo y cooperar unos con otros.
·         Resolver conflictos y superar momentos complicados.
·         Aprender a gestionar el tiempo que es fundamental para el desarrollo de cualquier proyecto.
·         Conocer el funcionamiento de una empresa y su contabilidad.
·         La cooperación entre los departamentos ha sido la clave para el éxito de nuestra empresa.
·         Una gran eficiencia económica ya que hemos producido con calidad y bajos costes.
·         Un gran esfuerzo y alcanzar los objetos propuestos.
·         Adquirir un mayor grado de responsabilidad y autonomía con el trabajo.
·         Fomentar el espíritu emprendedor.
·         Tolerancia y paciencia ante las dificultades de algún componente de la empresa.

è Aspectos a mejorar:
·         Cumplir los objetivos y las fechas marcadas.
·         Aprender a controlar el estrés y la agresividad.
·         Haber tomado nota de nuestros errores para mejorarlos en el futuro.
·         Escuchar a todas las personas por igual.
·         Mayor compromiso en cuanto al desarrollo de la actividad.
·         Mayor control del inventario.
·         Asistencia a clase y puntualidad.

CONCLUSIONES: LOGROS CONSEGUIDOS

Por último nos gustaría señalar los puntos fuertes de nuestro proyecto:
è Gran éxito logrado con la campaña de marketing: que ha sido muy efectiva tanto en el instituto donde pusimos carteles, puntos de información, anuncios por megafonía… como en los medios de comunicación. Fuimos a televisión Guadalajara donde participamos en el programa Gad Magazine; en la radio nos entrevistaron en las cadenas COPE y Ser (La Ventana de Castilla La Mancha) y en diversos periódicos locales como Nueva Alcarria y El Día de Guadalajara. Además de crear nuestra propia página web y varias cuentas en diversas redes sociales como: Twiter, Tuenti y Facebook.

è Ventajas del producto: la utilidad del mismo para la mejora de la salud, su diseño atractivo, realizado con productos naturales y fabricados por nosotros mismos, y por último el packaging y la presentación adaptado a la imagen de la empresa.

è Elevada cifra de negocio: con las cuantiosas ventas hemos conseguido una alta rentabilidad para nuestros accionistas.

è Superar numerosos conflictos: durante la marcha de nuestra empresa nos han surgido numerosos problemas, que han amenazado el desarrollo del proyecto. Gracias a la buena comunicación entre nosotros y a la formación recibida, hemos conseguido sobreponernos a estos problemas.

è Colaboración con la ONG: donativo a la asociación contra la leucodistrofia y enfermedades neurológicas de Guadalajara, con la que hemos mantenido un contacto cercano.

 Finalmente queremos señalar que la experiencia de la creación de esta mini empresa ha sido positiva para todos sus miembros, ya que hemos tenido que trabajar todos en equipo para sacar el proyecto adelante, aportando cada uno su opinión, su trabajo y su esfuerzo. Asimismo la comunicación ha sido un factor fundamental para el desarrollo de la empresa, conociendo mejor a los compañeros y descubriendo las aptitudes de cada uno. Permitiéndonos descubrir que lo que hace eficiente a un equipo es que cada uno de sus componentes aporte su talento y capacidad y de la forma en que cooperen y trabajen juntos.


ANEXO: Supuesto de la empresa Sentire
1)      13/12/2011 Se crea la empresa emitiendo 100 acciones de 10€ VN que se ingresan en caja.
2)      16/12/2011 Se compran materias primas en Mercadona por 5,23€ IVA incluido que se dejan a deber.
3)      17/12/2011 Se compran materias primas a Frutas Maiker por 6,99€ IVA incluido, lo dejamos a deber.
4)      19/12/2011 Se realizan fotocopias por valor de 3€ IVA incluido que dejamos a deber.
5)       19/12/2011 Se paga el alquiler de la maquinaria por 10€ IVA incluido del 18%.
6)      19/12/2011 Se paga por caja al proveedor del punto 2.
7)      20/12/2011 Pago de fotocopias por caja del día 19
8)      20/12/2011 Entregamos a Casa anticipo de 10€ para bolsas, IVA incluido del 8%.
9)      21/12/2011 Pago de compra de materias primas del Punto 3.
10)  21/12/2011 Compra de materias primas al proveedor Bazar de Retales por 5€ al contado IVA incluido.
11)  21/12/2011 Compra de materias primas por valor de 59€ al proveedor Súper Bazar IVA incluido, y Compra de materias primas  por 15,33€ IVA incluido a Mercadona pagado al contado en ambas.
12)  09/01/2012 Compra de materias primas por valor de 128,62€ IVA incluido a Coartegift a crédito (gastos de envío 15€ incluidos).
13)  10/01/2012 Compra de materias primas (guantes de crin) por valor de 174,46 IVA incluido (26,61); gastos de envío 9,13€ incluidos. Pago a crédito.
14)  12/01/2012 Compra de materias primas a Aldi por valor de 13,47€ IVA incluido. Pago al contado.
15)  12/01/2012 Pagamos la compra del Punto 12 a la empresa Coartegift por valor de 168,62€ por caja.
16)  13/01/2012 Compramos al contado a Manualidades a tu manera, S.A. por valor de 161,17€ IVA incluido. Gastos de envío 7,50, productos+ transporte  sin IVA 137,73
17)  13/01/2012 Compramos al contado a la Papelería Abascal papel transfer por valor de 7,50€ IVA incluido.
18)  13/01/2012 Compramos colorante a Eroski por 2,73 IVA incluido del 8%.
19)   13/01/2012 Compramos a El Granero aceites por importe de 30,72€ IVA incluido del 8%. Pago al contado. Compramos flores de caléndula a Mejorana por 2,02€ IVA incluido. Pago al contado.
20)  14/01/2012 Compramos a Calcerrada las bolsa para las sales por 38,4€ IVA incluido (descuento incluido en factura por 0,4€) al contado.
21)  14/01/2012 Compramos fundas de CD a Super Bazar por 6,80€  IVA incluido del 18% pago al contado.
22)  16/01/2012 Compramos alquil por 4,05€ a Ferretería Pío 7, IVA incluido pago al contado.
23)  17/01/2012 Recibimos correctamente la factura de Punto 13 por importe 174,46 (gastos de envío de 9,13€ IVA incluido del 26,61€.
24)  17/01/2012 Compramos sal marina a Aldi por 5,96€ (IVA incluido del 8%) al contado.
25)  19/01/2012 Pagamos a Marisa- cafetería 2€ por bolsas de plástico (IVA incluido) al contado.
26)  21/01/2012 Compramos bolsas al contado por importe de 120,95€ IVA incluido. Aplicamos el anticipo del Punto 6 por valor de 10€.
27)  03/02/2012 Se venden productos terminados por 77€ que cobramos al contado, IVA incluido 18%.
28)  07/02/2012 Se venden productos terminados por 110€ que cobramos al contado, IVA incluido  18%,
29)  07/02/2012 Se paga el transporte del personal (taxi) por 9€ IVA incluido
30)  17/02/2012 Vendemos productos terminados por 1298€ que cobramos al contado, IVA incluido 18%.
31)  17/02 Se pagan fotocopias en color por 45€ (IVA incluido) a Conserjería
32)  25/02/2012 Vendemos productos terminados por 660€  cobramos al contado, IVA incluido del 18%.
33)  28/02/2012 Compramos mercaderías al contado Papelería Abascal por 10€, IVA incluido.
34)  06/03/2012 Pagamos la nómina a los trabajadores: Salario bruto de 150€, Seguridad Social a cargo de la empresa 45, Retención a cuenta del IRPF (18%) por 24,57€, Seguridad Social a cargo de los trabajadores (5,35%) por 4,43€.
35)  07/03/2012 Liquidamos el IVA.
36)  09/03/2012 Realizamos la provisión para el pago del Impuesto de Sociedades 196 €
37)  10/03/2012 Regularizamos y cerramos la Contabilidad.

Supuesto Contable Sentire
DEBE
Nº cuenta
Concepto
Nº Cuenta
HABER


1____________________13/12/2011______________


950
570
Caja,€                                a Capital Social
100
950


2____________________16/12/2011_______________


4,43
601
Compra de materias primas


0,8
472
HP IVA Soportado           a Proveedores
400
5,23


3____________________17/12/2011_______________


5,92
601
Compra de materias primas


1,07
472
HP IVA Soportado           a Proveedores
400
6,99


4____________________19/12/2011_______________


2,55
629
Otros servicios
410
3
0,45
472
HP IVA Soportado      a Acreedores por prestación de    servicios




5____________________19/12/2011_______________


8,47
621
Arrendamientos y cánones    a Caja, €
570
10
1,53
472
HP IVA Soportado




6____________________19/12/2011_______________


5,23
400
Proveedores                         a Caja,€
570
5,23


7____________________20/12/2011_______________


3
410
Acreedores por prestación de servicios     a Caja,€
570
3


8____________________20/12/2011_______________


8,47
407
Anticipo a proveedores


1,53
472
HP IVA Soportado                    a Caja, €
570
10


9____________________21/12/2011_______________


6,99
400
Proveedores                            a Caja,€
570
6,99


10___________________21/12/2011_______________


4,24
601
Compra de materias primas


0,76
472
HP IVA Soportado                    a Caja,€
570
5


11___________________21/12/2011_______________


50
601
Compra de materias primas


9
472
HP IVA Soportado                   a Caja,€
570
59


12___________________21/12/2011_______________


13
601
Compra de materias primas


2,33
472
HP IVA Soportado                  a Caja,€
570
15,33


13___________________09/01/2012_______________


109
601
Compra de materias primas


19,62
472
HP IVA Soportado                  a Proveedores
400
128,62


14___________________10/01/2012_______________


147,85
601
Compra de materias primas


26,61
472
HP IVA Soportado                  a Proveedores
400
174,46


15___________________12/01/2012______________


11,41
601
Compra de materias primas


2,06
472
HP IVA Soportado                     a Caja, €
570
13,47


16___________________12/01/2012_______________


128,62
400
Proveedores                               a Caja,€
570
128,62


17___________________13/01/2012_______________


137,73
601
Compra de materias primas


23,45
472
HP IVA Soportado                      a Caja, €
570
161,17


18___________________13/01/2012_______________


6,36
601
Compra de materias primas


1,14
472
HP IVA Soportado                    a Caja,€
570
7, 50


19___________________13/01/2012_______________


2,53
601
Compra de materias primas


0,2
472
HP IVA Soportado                   a Caja,€
570
2,73


20___________________13/01/2012_______________


28,44
601
Compra de materias primas


2,28
472
HP IVA Soportado                   a Caja,€
570
30,72


21___________________13/01/2012_______________


1,71
601
Compra de materias primas


0,31
472
HP IVA Soportado                  a Caja,€
570
2,02


22___________________14/01/2012_______________


32,2
602
Compra de otros aprovisionamientos


5,8
472
HP IVA Soportado                  a Caja,€
570
38,4


23___________________14/01/2012_______________


5,76
601
Compra de materias primas


1,04
472
HP IVA Soportado                  a Caja,€
570
6,8


24___________________16/01/2012_______________


3,43
601
Compra de materias primas


1,62
472
HP IVA Soportado                  a Caja,€
570
4,05


25___________________17/01/2012_______________


174,46
400
Proveedores                         a Caja,€
570
174,46


26___________________17/01/2012_______________


5,52
601
Compra de materias primas


0,44
472
HP IVA Soportado                a Caja,€
570
5,96


27___________________19/01/2012_______________


1,7
601
compra de materias primas


0,3
472
HP IVA Soportado               a Caja,€
570
2


28___________________21/01/2012_______________


110,97
600
Compra de otros aprovisionamientos


19,98
472
HP IVA Soportado




                                               a Anticipo a proveedores
407
8,47


                                               a Caja,€
570
120,95


                                               a HP IVA Soportado
472
1,53


29___________________07/02/2012_______________


7,63
629
Otros servicios


1,37
472
HP IVA Soportado                a Caja,€
570
9


30___________________25/02/2012_______________


2145
570
Caja,€                                    a Venta de Mercaderías
700
1817,8


                                              a HP IVA repercutido
477
327,2


31___________________27/02/2012_______________


38,14
629
Otros servicios
570
45
6,86
472
HP IVA Soportado                     a Caja,€




32___________________28/02/2012_______________


8,47
600
Compra de mercaderías


1,53
472
HP IVA Soportado                       a Caja,€
570
10


33___________________06/03/2012_______________


150
640
Sueldos y Salarios


45
642
Seguridad Social a cargo de la empresa




                                                   a HP acreedor x cf

24,57


                                                   a OSSAcreedores

49,43


                                                   a Caja,€

121


                                                   a HP acreedor x cf




34___________________07/03/2012_______________


327,2

HP IVA Repercutido                   a HP IVA Soportado
472
129,58


                                                   a HP acreedor x cf

197,62


35___________________09/03/2012_______________


196
630
Impuesto sobre el beneficio a Provisión por impuestos
141
196


36_________________________________________


1138,46
129
PPGG
a Compra de otros aprovisionamientos

143,17


a Compra de materias primas
601
539,03


a Otros servicios
629
48,32


a Compra de mercaderías
600
8,47


a Sueldos y salarios
640
150


a Seguridad Social a cargo de la empresa
642
45


a Impuesto sobre el beneficio
630
196


a Arrendamientos y cánones
621
8,47


___________________________________________


1817,8
700
Venta de mercaderías               a PPGG
129
1817,8


______________________Cierre_______________


950
100
Capital


196
141
Provisión para impuestos


49,43
476
OSSA


24,57
475
HP Acreedor x cf


197,62
4750
HP Acrredor x IVA


679,34
129
PPGG                                               a Caja, €
570

__________
__________

                                              



2096,6
2096,96














No hay comentarios:

Publicar un comentario