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PRESENTACIÓN DEL PROYECTO
La propuesta realizada por Junior Achievement de dejar en manos de los estudiantes una empresa, nos pareció algo innovador y por ello nos pusimos en contacto con la compañía para poder participar en este pequeño gran reto. Esta oportunidad que nos ofrece Junior Achievement nos está brindando una experiencia única, de la cual estamos seguros de que con los conocimientos de las asignaturas de Economía y Organización de Empresa y Fundamentos de Administración y Gestión, además de nuestra motivación particular, nos llevará a emprender con entusiasmo y motivación nuestro proyecto.
Para encontrar un nombre que diera vida a nuestra empresa, en primer lugar buscamos nombres que tuvieran un significado especial que estuviera en relación con los productos que íbamos a fabricar. Pero finalmente elegimos el nombre de Ayelén que significa en araucano “sonrisa”, por la sonoridad del mismo y creímos que podría ser atrayente.
Una vez decidido el nombre y el producto, nos pusimos a vender las acciones (36 acciones de 10€ valor nominal = 360 de capital) teníamos mucha más demanda, pero las previsiones indicaban que no necesitábamos mucha financiación. Y empezamos a funcionar, quedamos el día 26 de Enero, viernes por la tarde y fuimos a comprar las materias primas necesarias. Después del fin de semana cuando llegamos al instituto organizamos todo para que el martes 29 de enero estuviera todo listo para empezar con nuestra producción, fue una experiencia estupenda. Además contamos con numerosas visitas profesores, amigos y una experta en elaborar jabones, que nos ayudó en todo lo que necesitamos. Mientras los jabones se secaban, todas las personas que componen la empresa, en especial el departamento de marketing, nos pusimos a proyectar y realizar la campaña de publicidad de nuestra empresa. Así fue, pusimos carteles por todo por todo el instituto para crear expectación, por ejemplo: “Faltan dos días”, “este lunes te sorprenderemos”, etc.
Antes de empezar a vender pensamos que la misión de Ayelén J.A. sería producir y vender un producto original, respetuoso con la piel y con el medio ambiente, además de incorporar un aspecto novedoso a través de la poesía..
Dicho y hecho una semana antes de San Valentín, nos pusimos a vender en el instituto, y después de tanta expectación, el éxito fue rotundo, con unas ventas de 372,4 € en tan sólo cuatro días. Hablamos con los medios de comunicación y el interés que despertó el proyecto fue muy grande: Cadena Ser, Televisión Castilla-La Mancha y en los periódicos de más tirada de Guadalajara: Nueva Alcarria, Guadalajara 2000, La Tribuna, El día de Guadalajara…) Esta campaña publicitaria tan rápida nos ha permitido captar clientes exteriores.
En la liquidación de mitad del programa comprobamos que el negocio tiene bastante éxito pues hemos tenido unos ingresos por ventas de 394,96, el producto se vende bien y un beneficio neto de 167,8 €
Con la producción, la venta, la emisión de acciones… nos encontrábamos realmente con una empresa de verdad: elaboración de documentos, registros, contabilidad, cuentas anuales...El que la empresa sea real nos está enseñando muchas cosas, pero sobretodo a trabajar en equipo y los pequeños roces que ocasiona, las responsabilidades que supone pertenecer a cada departamento, y sobretodo querer que nuestro trabajo esté realizado al mínimo detalle para alcanzar nuestra meta: la feria de Madrid.
EL LOGOTIPO
EL PRODUCTO
EL PROCESO PRODUCTIVO
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VENTAS EN EL INSTITUTO
COMPETICIÓN FINAL DE MINIEMPRESAS J.A.:
TERCER PREMIO
EL STAND
RECOGIDA DEL PREMIO
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