PROYECTO SOCIAL: EL BAÚL DEL BUHONERO 2013-14


Proyecto social
"El Baúl Del Buhonero"



OBTENCIÓN DEL PRIMER PREMIO NACIONAL "SOCIAL INNOVATION RELAY" para seguir leyendo pincha el siguiente enlace: 
Social Innovation Relay


PRESENTACIÓN
Un mercado social es un tipo de mercado que se da entre diferentes empresas asociativas que cooperan entre ellas donde la producción, se basa en criterios solidarios.
La idea de un mercado surge observando en nuestro entorno, la necesidad de descender este consumo excesivo y la de dinamizar a todo el instituto y el barrio.
El Baúl del Buhonero es un proyecto ecosocial diseñado y puesto en marcha en el IES Aguas Vivas de Guadalajara, su objetivo principal es aportar un granito de arena para ayudar a resolver los  problemas que genera nuestro actual modelo de consumo, con su espiral de crecimiento indefinido que no respeta los límites naturales, dañando gravemente los ecosistemas y la propia capacidad de la Tierra para asegurar el bienestar.
Otro objetivo es apoyar a las personas, que por falta de recursos no pueden adquirir algunos productos básicos, que con la crisis actual, han aumentado de forma considerable.
Además este proyecto nos ha enseñado el verdadero esfuerzo que nos da colaborar en equipo y la gratificación de ver a personas alegres al obtener un objeto deseado a cambio de un trueque.
Nosotros hemos tomado conciencia de estos graves problemas y hemos decidido llevar a cabo este proyecto para poder provocar una transformación positiva de la sociedad.
La red de intercambios genera recursos económicos y amplía la red humana y la asociación de alumnos creada en el IES Aguas Vivas, gestionará  y distribuirá  los recursos generados con el proyecto.
El baúl del buhonero es un mercadillo de trueque realizado a través de una moneda social, los buhones, que permiten realizar un trueque multilateral. Consiste en que los alumnos, profesores, padres, etc traigan sus bienes ya pasados de moda o simplemente sin uso para intercambiarlos por buhones con los que consiguen otros bienes. El objetivo último es la creación de una red de intercambio con el resto de centros educativos e instituciones de la zona. Los buhones son una moneda social, local y complementaria
Es social porque es un instrumento de intercambio propio, que funciona como unidad de valor. Es local porque pertenece al barrio de Aguas Vivas. Apostamos por el intercambio de proximidad para ir tejiendo redes de apoyo. Es complementaria porque sirve como complemento al euro. Así permite que gente que tenga pocos recursos económicos, pueda acceder a productos y servicios sin tener que utilizar el euro.
Centrado en la comunidad educativa,  permite que traigan sus bienes ya pasados de moda o simplemente estorbando en los rincones de sus casas, con nuestro mercado social tuvieron la oportunidad de deshacerse de todos estos objetos y así que otras personas.  
Algunos ejemplos de experiencias en España con monedas sociales:
                  La mora en la Sierra Norte de Madrid
                  Zoquito en Jérez
                  Boniato en Madrid
                  La Bellota en Guadalajara 
                  El Puma en Sevilla
                  La turuta en Vilanova y la Geltrú 

IDEAS PREVIAS Y OBJETIVOS
OBJETIVOS

- Nuestro proyecto está centrado en la necesidad del trueque para la reducción del consumo excesivo. 
- Crear una red comunitaria de apoyo, generando nuevos vínculos sociales entre los miembros de la comunidad educativa
- Facilitar el intercambio de productos entre personas que viven en el barrio de Aguas Vivas.
- Impulsar la difusión de un modelo económico alternativo, basado en el bien común y el respeto al medio ambiente.
- Sirve para reutilizar bienes que en muchos casos acabarían en la basura.
IDEAS PREVIAS

. El punto fuerte de nuestro mercado social es nuestra moneda, los buhones, los cuales se conseguían a cambio de objetos que nos traían.
. La creación de la idea surgió de ideas e ideas que finalmente se materializaron en una idea concreta y centrada en el instituto Aguas Vivas.
. Cooperación, el trabajo en equipo nos fue esencial para el desarrollo del proyecto. Ninguno de nosotros es más importante que el resto de nosotros. Ray Kroc
. El deseo y la motivación de hacer una mejora social en nuestro entorno, con la recompensa del aprendizaje.
. Este proyecto está subvencionado por la empresa ODISEA, que donará el 30% de su beneficio y realizará la coordinación del mismo.
. Los buhones son una moneda social, local y complementaria

  Este proyecto generará beneficios porque las personas que no trajeron bienes para intercambiar por buhones,  tenían que adquirirlos con euros. Además, la labor de buscar patrocinadores es muy importante, por ejemplo, hemos contactado con una empresa de la zona, La Tahona, una panadería que estaba dispuesta a donar productos para ser vendidos, generando así un beneficio neto.

Todo proyecto tiene que ser autosostenible, es decir, generar los recursos suficientes para mantenerse en el tiempo y además generar una rentabilidad.  En nuestro caso el proyecto ha generado unos ingresos de 250€ y unos gastos de 50€.  Por lo que el beneficio neto es de 200€ que irá destinado a la asociación de alumnos del propio instituto, creada este año.
Este proyecto se desarrollará  a través de pequeños equipos cooperativos, que se plasma por un lado:
  • Cooperación dentro del grupo coordinador, identificando roles y funciones
  • Cooperación con otros colegios, empresas e instituciones del barrio
DESARROLLO DEL PROYECTO

Normas:

- Compromiso estricto con el proyecto, sin la ayuda de algún miembro puede ser un día perdido.
- Hay que informar a todo el profesorado y al alumnado del centro.
- Tener siempre ética y valores, no dejarse llevar por la negatividad. No aprovecharse de la confianza de la profesora y no dedicar horas extras a este proyecto.
- Colaborar en conjunto desde la individualidad.
- No subirte al trono del mandato, siempre tener humildad.
- Rellenar el registro de seguimiento.

Problemas que pueden surgir:

  • Rivalidad y enfados por la falta de trabajo.
  • Polizones y pasividad en el grupo, los cuales deben ser castigados
  • Falta de motivación por la tardanza de los resultados esperados.
  • Hay que informar lo mejor posible

Normas de comunicación:

  • No machacar ni sermonar
  • Escuchar las opiniones de todos, animar y resaltar lo mejor de todos
  • Ser realistas y decir las cosas que se piensan, no guardarse nada
  • Si se realizan críticas, no lanzarlas directas sino en forma constructiva: ¿Deberías…? ¿Yo pienso que podrías mejorar…?

¿Qué hay que hacer?

- Buscar información sobre los mercados sociales y sobre cómo llevarlo a cabo.
- Organizarse para la creación de monedas las cuales se utilizarán para el trueque.
- Campaña de difusión: Mantener informados a los alumnos y profesores del centro para la recogida y venta de objetos, para la posterior actividad en el mercado. Animar continuadamente al grupo con realismo.
- Poner los  precios de la manera más exacta y equitativa a los objetos entregados a cambio de “buhones”.
- Realizar una evaluación final.

Proceso del proyecto
1.- Creación de monedas sociales (buhones) para la posterior entrega por la recogida de objetos.






2.- Informar y animar a participar al alumnado y al profesorado del mercado junto con la actividad que se producirá dentro de él y el poder que disponen de traer objetos a cambio de “buhones” para la posterior actividad de cambio objetos.
3.- Etiquetar, clasificar y poner precio a todos los objetos recogidos.
4.- Organización y decoración del mercadillo: Ordenando  los objetos por categorías en las mesas y crear un ambiente agradable.
5.- Llevar control en el mercado y evitar robos.
6.- Evaluación final y conclusiones


                                     















LOGROS Y ASPECTOS A MEJORAR

Al finalizar nuestro mercadillo, realizamos una encuesta a más de cincuenta alumnos y profesores para calificar nuestro trabajo. Y estos datos son los siguientes:
-       A la mayoría de las personas les ha parecido que el mercadillo ha sido un éxito, aunque ha habido algunas personas que piensan que la valoración de los objetos no ha estado bien.


¿Qué aspectos mejorarías?

Otros aspectos a mejorar

¿Qué aspectos te han gustado?
-Vender gratis los objetos que no se han vendido.
-La calidad de los objetos.



-Ampliación del espacio.
-La organización.
-El precio de los objetos.
-Decoración.
-Ambiente generado.
-La participación de los alumnos y su entusiasmo.












Por último me gustaría plasmar el aprendizaje de este proyecto:

Tras haber tenido que colaborar un curso entero con una clase y en específico unos alumnos prácticamente desconocidos, gracias a esta asignatura hemos llegado a crear una gran red de amistad la cual no podría haber sido posible sin el acercamiento y la relación cara a cara que este proyecto nos ha dado.
Además nos ha enseñado a trabajar en grupo y mantener los conflictos alejados de nuestros compañeros.
En conclusión, este proyecto nos ha aportado además de sabiduría en relación a las empresas y a un futuro emprendedor, una amistad grupal y aprendizajes prácticos que la teoría no enseña.






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