miércoles, 31 de mayo de 2017

Las TIC y el ABP


En el siguiente enlace podemos ver cómo lanzar en la red un proyecto con eficacia


También voy a incluir el enlace para saber más sobre artefactos digitales

Nos plantean en el Mooc la siguiente pregunta cómo podemos hacer que la tecnología haga que nuestro proyecto tenga más éxito, es decir, sea más memorables. También hemos visto que funciones pueden tener las TIC dentro de un proyecto, así algunas importantes líneas para el uso de las TIC podrían ser:
  • La creación de una web de proyecto para su presentación a la comunidad educativa.
  • El uso de herramientas TIC para el diseño y coordinación de los participantes en el proyecto.
  • La creación de artefactos a lo largo del desarrollo del proyecto, como productos intermedios o como producto final del mismo.
  • El uso de redes sociales específicas para educación o redes sociales mayoritarias.
  • La disponibilidad de equipos por parte de los estudiantes.
  • La utilización de las TIC para la difusión del proyecto (tanto del producto final del proyecto como de nuestra propia práctica docente).
En resumen, las TIC pueden ser un factor importante para hacer de nuestro proyecto una experiencia de aprendizaje eficaz, satisfactoria y memorable.

EL PROYECTO MÍNIMO VIABLE
Según la entrada de Fernando Trujillo en su blog:
Un Proyecto Mínimo Viable recoge las claves fundamentales de tu proyecto para ser mostrado a compañeros y compañeras que puedan estar potencialmente interesados en tu idea. El objetivo del Proyecto MV es abrir tu iniciativa a la comunidad para obtener cooperación en forma de comentarios, apoyos y colaboración para el desarrollo del proyecto. 
Por otro lado, el Proyecto MV no es un "proyecto mínimo", como nos recuerda Eric Ries: si quieres hacer un proyecto sencillo solo con tus estudiantes o un pequeño grupo de personas en tu entorno local no tienes porque tomarte el trabajo de proponer un PMV. Por otro lado, si buscas un proyecto colaborativo y ambicioso, proponer en la red un PMV puede ayudarte a ser más eficaz.
En este sentido, el PMV es parte de una estrategia más amplia de diseño de proyectos. El ciclo comienza por la generación de ideas, continúa por el prototipado de proyectos, que conduce a la presentación del PMV para la toma de datos a partir de la relación con los agentes interesados, el análisis y el aprendizaje en relación con el interés que suscita el proyecto y su viabilidad. Es decir, diseñamos prototipos y ofrecemos nuestro "proyecto mínimo viable" para poder aprender junto a otros agentes de la comunidad y entrando en contacto con ellos fundamentalmente a través de la red.

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